Conociendo la Ley de fomento al Reciclaje

18.07.2015 10:52

Estimados Vecinos

El Ministerio del Medio Ambiente, en su portal Web esta semana, destaca la Ley de fomento al Reciclaje, destacando sus principales hitos e indicando en qué estado legislativo se encuentra actualmente. En ese contexto, el Departamento de Medio Ambiente quiere facilitar el acceso a dicha información ambiental para sus vecinos, por lo que traemos todos los antecedentes a EcoPunto!

MMA y Ley de Fomento al Reciclaje

La historia de la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos se origina con su aprobación en el Consejo Directivo de CONAMA en 2005, que menciona la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) como un concepto importante para la reglamentación de residuos en la Unión Europea y otros países OCDE, considerando su desarrollo en Chile a mediano plazo.
 
En año 2005, en tanto, se elaboró un estudio jurídico con una evaluación de la reglamentación para la gestión de residuos en el país, que incluye un estudio de la introducción de la REP en el país. Posteriormente, entre los años 2007 y 2010 se realizó un proyecto de cooperación con el Gobierno Alemán, a través de su Agencia de Cooperación Técnica, GTZ, con el objetivo de promover la prevención de la generación de residuos y aumentar el aprovechamiento de estos, como materia prima secundaria y como fuente de energía alternativa para procesos productivos y, de esta manera,  disminuir la cantidad de residuos depositados.
 
Dentro de lo anterior, un instrumento clave consistía en la introducción del concepto de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en la Gestión Integral de Residuos Sólidos, como una noción innovadora que implica una estrecha colaboración y retroalimentación entre las instituciones gubernamentales y el sector privado. En el marco de este proyecto se inició la elaboración de un proyecto de ley, y en paralelo se crearon mesas de trabajo con cuatro sectores sobre la implementación de la REP en forma voluntaria: neumáticos, aceites lubricantes, equipos de informática y baterías plomo ácido. Se firmó un “Acuerdo de Producción Limpia” con 4 empresas del sector neumáticos. En 2010, se sumó una mesa de trabajo con un quinto sector: envases y embalajes.
 
Entre 2008 y 2014, el Ministerio del Medio Ambiente contrató una serie de estudios de diagnóstico de la producción de ciertos productos prioritarios y el manejo de los respectivos residuos y estudios sobre los impactos económicos, ambientales y sociales de la implementación de la REP. Un experto internacional, contratado en 2014, tuvo la labor de identificar los principales temas a considerar para la implementación de la responsabilidad extendida del productor.
 
En el mes de septiembre de 2013, se crea el proyecto de Ley marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor. Y, luego de una serie de reuniones y varias modificaciones del proyecto original, en el mes de enero de 2015 la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, recomienda aprobar el proyecto de ley que establece  un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje.
 
El 1° de abril de 2015, la Sala de la Cámara de Diputados, aprueba el proyecto de ley en general y particular a la vez (ver detalle)
 
Y actualmente el proyecto de ley se encuentra en el Senado, en su segundo trámite legislativo (ver detalle)
 
 
 
 
Si algún vecino requiere información extra sobre la actividad puede contactarse con nosotros al 25519197 o al correo puntolimpio@sanmiguel.cl
 
 
 
 
Miguel Rosales
Encargado del Departamento de Medio Ambiente

 

—————

Volver