San Miguel se capacita en el Taller sobre Tribunales Ambientales

03.09.2015 16:19

Estimados Vecinos:

 
EMERES y la Asociación Metropolitana de Municipalidades de Santiago Sur (MSUR) este 3 de septiembre, presentaron un taller informativo sobre "Tribunales Ambientales y el Rol de las Municipalidades en Materia Ambiental”, donde personal de la Dirección de Medio Ambiente asistió representando al Municipio.
 
Quienes abrieron la jornada fueron el Gerente General de EMERES, Jaime Cataldo y el Ministro Titular del Tercer Tribunal Ambiental de Chile, Roberto Pastén.  Este último afirmó la importancia de abordar el funcionamiento de los tribunales ambientales, requisitos y procedimientos para recurrir a estos, denuncias ciudadanas, procedimiento y derechos que otorga el ser denunciante, entre otros.
 
La charla estuvo a cargo de Francisco Pinilla, secretario abogado del Tercer Tribunal Ambiental, quien explicó las funciones y objetivos de los tribunales ambientales, describiendo que estos apuntan a conocer de manera especial y particular los reclamos en contra de actos administrativos que tengan que ver con instrumentos de gestión ambiental principalmente, y también con procesos de fiscalización de la superintendencia para conocer los daños ambientales.
 
Agregó que “las sanciones pueden ser a personas jurídicas empresas y también a personas que están sujetas a resoluciones de calificación ambiental y que hayan incumplido”.
 
En ese sentido señaló que el acceso a los tribunales puede darse a través de un reclamo que pueda presentar un ciudadano que fue parte en la etapa de participación ciudadana.
 
Con respecto a las municipalidades, planteó que éstas tienen un poder muy interesante, “pues los municipios pueden ser terceros colaboradores de todos los procedimientos que se llevan a cabo en el tribunal medioambiental, como procedimientos de reclamaciones, demandas por daño ambiental, entre otros”.
 
A la actividad asistieron más de 100 personas, principalmente funcionarios municipales del ámbito jurídico y medioambiental, así como también concejales de los diversos municipios.
 
Una vez más, San Miguel cumple con su compromiso de seguir capacitándose, para entregarle todas las herramientas de apoyo posibles a la comunidad en materias Medio Ambientales.
 
Recuerde vecino!, sio necesita información sobre esta u otras temáticas en el ámbito de Reciclaje Municipal u otro tema Medio Ambiental, puede contactarse con nosotros al 25519197 o al correo puntolimpio@sanmiguel.cl
 
 
 
Miguel Rosales
Encargado del Departamento de Medio Ambiente

 

—————

Volver