Video explicativo "Ley REP" (gestión de residuos y la responsabilidad extendida al productor)

29.08.2015 14:15
Estimados Vecinos
 
A modo de facilitar la compresión del proyecto de ley "marco para la gestión de residuos y la responsabilidad extendida al productor" (REP) QUE establece algunos elementos básicos, como principios, definiciones y obligaciones de generadores, gestores, consumidores, importadores y exportadores de residuos y productores, consumidores, distribuidores y comercializadores de productos prioritarios, es que el Ministerio del Medio Ambiente nos ha facilitado un video explicato para todos los vecinos y vecinas que quiera conocer sus alcances.
 
El proyecto no altera la legislación sanitaria ni municipal existente en materia de residuos, sino que la reconoce y construye sobre ella.
 
 
 

¿En qué consiste la ley la Responsabilidad Extendida del Productor (REP)?La ley #REP. obliga a empresas productoras, fabricantes e importadoras, a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. ¡Infórmate y comparte!

Posted by Ministerio del Medio Ambiente on Lunes, 25 de agosto de 2014
 
El proyecto de ley introduce la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil.
 
La ley especifica los siguientes productos prioritarios: 
 
  • Aceites lubricantes, Aparatos eléctricos y electrónicos, incluidas las lámparas o ampolletas, Diarios, periódicos y revistas, Envases y embalajes, Medicamentos, Neumáticos, Pilas y baterías, Plaguicidas caducados y vehículos. 
 
Se establecerán metas para la recolección y valorización de estos residuos, creando así nuevos negocios, y disminuyendo su disposición final. Además, la REP obliga a los productores a considerar los costos para el manejo de su producto al momento de convertirse en residuo, generando así un incentivo de prevención.
 
Recuerden que si algún vecino necesita información sobre esta u otras temáticas en el ámbito de Medio Ambiente, puede contactarse con nosotros al 25519197 o al correo puntolimpio@sanmiguel.cl
 
 
 
Miguel Rosales
Encargado del Departamento de Medio Ambiente

 

—————

Volver